Historias Compartidas es un proyecto que tiene como objetivo vincular la investigación histórica con la enseñanza de la historia a partir de la adaptación de algunas publicaciones académicas para ser trabajadas en el aula.
Cada entrada se refiere a un tema histórico, indicando el curso en el que puede ser enseñado de acuerdo a las bases curriculares vigentes. Además, se incluye el link que dirige al artículo o capítulo de libro del autor/autora, una breve descripción de la experiencia de investigación, la actividad sugerida para el aula junto a las fuentes para realizarla y una bibliografía destinada a quienes quieran profundizar en el tema.
Así, Historias Compartidas pretende poner a disposición los resultados de las investigaciones históricas, fuentes y la forma en la que los historiadores e historiadoras han realizado su trabajo, relevándolos y haciéndolos accesibles para la enseñanza y aprendizaje de la historia.

Contáctanos

Francisca Leiva Infante
Paula Neira Magliochetti
Macarena Ríos Llaneza

historiascompartidas2021@gmail.com

Actividad 1

El primer proyecto de coeducación en la historia de la enseñanza secundaria pública en Chile: el caso de la Sección Femenina del Liceo de Aplicación (1904-1927).

Autor: Camila Pérez Navarro y Roberto Rojas Cisternas.
Curso: Segundo año de Educación Media.

La actividad se concentra en la creación de la Sección Femenina del Liceo de Aplicación en 1904 y su funcionamiento durante los primeros años, analizando las características e implementación del primer proyecto de coeducación en la historia de la enseñanza secundaria chilena.

Actividad 2

El futuro de Chile delineado en un mapa.

Autor: Rafael Sagredo Baeza.
Curso: Primer Año de Educación Media.

Tomando como fuente el mapa de Chile de Claudio Gay la actividad analiza las formas en las que fue entendido e imaginado el país en la década de 1830. La representación cartográfica se entiende como una imagen del pasado, un proyecto de futuro, pero además una elocuente manifestación del presente en el que actuaron los organizadores de la República.

Actividad 3

La diáspora china en Iquique y su rol en la política de ultramar durante la República y el inicio de la Guerra Fría (1911-1950).

Autor: Patricia Palma y María Montt.
Curso: Segundo año de Educación Media.

La actividad analiza el impacto de la Guerra Fría a nivel local, centrándose particularmente en la comunidad china en Iquique y mostrando la manera en la que esta se vio influida y respondió al conflicto global durante la primera mitad del siglo XX.

Actividad 4

La creación de la amenaza roja. La “campaña del terror” de 1964.

Autor: Marcelo Casals Araya.
Curso: Segundo año de Educación Media.

Se analizan las diversas expresiones del discurso anticomunista durante la campaña presidencial de 1964, mostrando los temas y soportes que dieron forma a la llamada “campaña del terror”.