Historias Compartidas es un proyecto que tiene como objetivo vincular la investigación histórica con la enseñanza de la historia a partir de la adaptación de algunas publicaciones académicas para ser trabajadas en el aula.
Cada entrada se refiere a un tema histórico, indicando el curso en el que puede ser enseñado de acuerdo a las bases curriculares vigentes. Además, se incluye el link que dirige al artículo o capítulo de libro del autor/autora, una breve descripción de la experiencia de investigación, la actividad sugerida para el aula junto a las fuentes para realizarla y una bibliografía destinada a quienes quieran profundizar en el tema.
Así, Historias Compartidas pretende poner a disposición los resultados de las investigaciones históricas, fuentes y la forma en la que los historiadores e historiadoras han realizado su trabajo, relevándolos y haciéndolos accesibles para la enseñanza y aprendizaje de la historia.

Contáctanos

Francisca Leiva Infante
Paula Neira Magliochetti
Macarena Ríos Llaneza

historiascompartidas2021@gmail.com

Actividad 1

El primer proyecto de coeducación en la historia de la enseñanza secundaria pública en Chile: el caso de la Sección Femenina del Liceo de Aplicación (1904-1927).

Autor: Camila Pérez Navarro y Roberto Rojas Cisternas.
Curso: Segundo año de Educación Media.

La actividad se concentra en la creación de la Sección Femenina del Liceo de Aplicación en 1904 y su funcionamiento durante los primeros años, analizando las características e implementación del primer proyecto de coeducación en la historia de la enseñanza secundaria chilena.

Actividad 2

El futuro de Chile delineado en un mapa.

Autor: Rafael Sagredo Baeza.
Curso: Primer Año de Educación Media.

Tomando como fuente el mapa de Chile de Claudio Gay la actividad analiza las formas en las que fue entendido e imaginado el país en la década de 1830. La representación cartográfica se entiende como una imagen del pasado, un proyecto de futuro, pero además una elocuente manifestación del presente en el que actuaron los organizadores de la República.

Actividad 3

La diáspora china en Iquique y su rol en la política de ultramar durante la República y el inicio de la Guerra Fría (1911-1950).

Autor: Patricia Palma y María Montt.
Curso: Segundo año de Educación Media.

La actividad analiza el impacto de la Guerra Fría a nivel local, centrándose particularmente en la comunidad china en Iquique y mostrando la manera en la que esta se vio influida y respondió al conflicto global durante la primera mitad del siglo XX.

Actividad 4

La creación de la amenaza roja. La “campaña del terror” de 1964.

Autor: Marcelo Casals Araya.
Curso: Segundo año de Educación Media.

Se analizan las diversas expresiones del discurso anticomunista durante la campaña presidencial de 1964, mostrando los temas y soportes que dieron forma a la llamada “campaña del terror”.

Actividad 5

Indias blancas tierra adentro. El cautiverio femenino en la Frontera de la Araucanía, siglos XVIII y XIX.

Autora: Yéssica González Gómez.
Curso: Octavo básico.

La actividad busca reflexionar sobre las diferentes formas de violencia según género, clase y etnia, a través del estudio de los significados del secuestro de mujeres y niñas en la frontera de la Araucanía. Prácticas que simbolizan el dominio sobre los vencidos y que cumplieron una importante función en la construcción de identidades masculinas y femeninas.

Actividad 6

El duro tránsito del ‘ser mujer’ y el ‘ser hombre’ esclavo en el Chile colonial. Una reflexión desde la infancia.

Autora: Montserrat Arre Marfull
Curso: Octavo básico.

La actividad tiene como objetivo que las y los estudiantes puedan reflexionar desde su propia experiencia sobre la realidad de la infancia esclava de origen africano en la época colonial.

Actividad 7

Comunicando un desastre. Un mapa, diversos mensajeros y las noticias imperiales de una sublevación indígena (Arauco, 1598-1610).

Autor: José Araneda Riquelme
Curso: Octavo básico.

La actividad se concentra en la formas en las que se comunicó la Batalla de Curalaba, tomando como punto de partida un mapa que abrió debates sobre los conflictos en la frontera sur del imperio.

Actividad 8

De la higiene industrial a la medicina del trabajo: la salud de los trabajadores en América Latina, 1920-1970.

Autora: Ángela Vergara.
Curso: Segundo año de Educación Media.

Este ejercicio didáctico pretende reflexionar sobre la forma en que los derechos sociales de los trabajadores, como la seguridad social y el acceso a la salud,  se fueron abriendo camino durante el siglo XX, constituyéndose en una preocupación y desafío para el Estado chileno. La actividad promueve el análisis de las relaciones espaciales y temporales, examinando la historia de Chile desde una perspectiva global y vinculando procesos del pasado con temas del presente, como la pandemia de COVID-19.

Actividad 9

La batalla por la opinión pública: Radiodifusión y política comunicacional en la vía chilena al socialismo.

Autor: Alfonso Salgado.
Curso: Segundo año de Educación Media.

Las actividades didácticas buscan que las y los estudiantes reflexionen sobre la forma en la que el gobierno de Salvador Allende utilizó los medios de comunicación, y particularmente la radio, como una forma de enfrentar las tensiones políticas del período. También, se pretenden analizar cómo estas plataformas tuvieron importantes implicancias en el entendimiento político de la sociedad chilena.

Actividad 10

Espejos y espectrógrafos entre Chile y California. Reflejos de la circulación astronómica a comienzos del siglo XX.

Autora: Bárbara Silva.
Curso: Primer año de Educación Media.

Las actividades propuestas pretenden que los estudiantes reflexionen sobre la circulación del conocimiento a fines del siglo XIX y durante las primeras décadas  del XX, incluso hacia lugares en ese entonces remotos como Chile. A partir del estudio del observatorio del San Cristóbal, construido por astrónomos estadounidenses, se proponen diversas preguntas que permitan indagar y comprender la movilidad del conocimiento científico, las conexiones entre sociedades y culturas, y las posibilidades que ofrece la historia de la ciencia para comprender diversos aspectos de la sociedad en el pasado.

Actividad 11

Aproximación histórica a la formación de las bibliotecas populares en Chile desde mediados del S. XIX: el caso de la Biblioteca popular de Curicó, 1856-1865.

Autor: Juan Carlos Muñoz
Curso: Primer año de Educación Media.

Las actividades propuestas buscan que las y los estudiantes analicen la importancia de las bibliotecas populares, reflexionen sobre el papel de estos espacios en la formación de una identidad nacional, y comprendan aspectos sobre su funcionamiento y las dificultades en la materialización de estos proyectos.

Actividad 12

Las juezas/madres. Una historia de la feminización de la justicia de menores en Chile, 1928-1968.

Autora: Javiera Errázuriz.
Curso: Segundo año de Educación Media.

Las actividades propuestas pretenden que las y los estudiantes reflexionen cómo fue la inserción de las mujeres en el mundo laboral, concentrándose en el caso chileno y a partir del análisis de fuentes que abarcan la primera mitad del siglo XX. Los ejercicios problematizan la formación de estereotipos que influyeron en la organización del trabajo, promoviendo la discusión entre esos procesos históricos y la actualidad.